jueves, 20 de octubre de 2011

REGIÓN / Salud

Unidad de Oncología atiende más de 90 pacientes al mes

Quimioterapia gratuita aplican en “La bendición de Dios”

Atención y tratamiento gratuito
“Chepa” exhorta a las autoridades de Salud: “Para completar el tratamiento, se requiere con urgencia Unidad de Radioterapia”

Marbel Moreno / Pasantes Unica
Fotos: Jhoel Yglesia

San Carlos, 20 de octubre.- Josefa Moreno, enfermera con más de 40 años de servicio, conocida como “Chepa” en el hospital “Egor Nucete” de San Carlos, guiada por una larga vida de apostolado tuvo una visión que se cristalizó el 14 de febrero del año 2000, cuando fue creada la unidad de oncología “La bendición de Dios”.
La Unidad que se gestó gracias a la intensa actividad de promoción que llevó adelante Josefa Moreno, con el propósito de ofrecer atención a los pacientes con cáncer, nació en un espacio muy pequeño, pero alimentada con la gran pasión que le impregnaba a la noble tarea de asistencia, junto a una colega que fue víctima de la enfermedad.
La muerte de su compañera no la amilanó, por el contrario, le inyectó más fuerzas para continuar brindando ayuda a los pacientes y luchar a brazo partido por la permanencia de la Unidad de Oncología, que hace aproximadamente dos años estuvo amenazada de desaparecer, por la decisión administrativa de un directivo del hospital, que la consideraba inútil. 
“Chepa” no permitió tal atrocidad, en esa oportunidad se armó de valor y en defensa de lo que considera un “tesoro”, se encadenó y quemó cauchos en la Redoma del Hospital, consiguiendo salvar “La bendición de Dios” para beneficio de los más de 90 pacientes que hoy día atiende mensualmente, en un espacio más amplio, acompañada por otras dos enfermeras que considera “la nueva generación” y a quienes halagó, porque “son muy buenas”.
Josefa Moreno manifestó que no se detiene en la búsqueda de recursos para la Unidad y destacó que a través de la Dirección Estadal de Salud ha recibido “muchísimo apoyo” de la mano del actual director, Carlos Díaz y del administrador, Alí Medina, a quienes agradece la construcción de dos salas de baño, así como la dotación de sillas y de un filtro de agua.
La empresa privada también ha respondido a las peticiones de “Chepa”, quien recibió hace poco para mejorar la atención de los pacientes de la unidad oncológica,  dos sillones y dos aires acondicionados, aportados por Deforsa.
Pero todo no es “de paquete”, ya que hay estantería, archivos y sillas que en algún momento fueron trastos en otras áreas del hospital. Josefa Moreno relató que colabora en las mudanzas y adecuaciones de las instalaciones, porque siempre encuentra algo que puede rescatar, limpiar y echarle una mano de pintura para hacerlo funcional, almacenar material de enfermería, equipos y medicamentos; a falta de cerradura, buena es una liga, poniendo el toque personal un paño tejido a mano con un detalle floral encima.
Y el esfuerzo es recompensado, de saber que se ha brindado ayuda no sólo a pacientes de Cojedes, sino a otros provenientes de Barinas, Portuguesa, Táchira, Zulia y hasta de la Isla de Margarita, que han llegado hasta “La bendición de Dios” en busca de aliento.
En la Unidad de Oncología permanecen de brazos abiertos para recibir a todos los pacientes que necesiten atención, quienes pueden acudir confiados en que la consulta no requiere previa cita y la aplicación del tratamiento completo es gratuita.
En este sentido Josefa Moreno solicita a las autoridades de Salud que tomen en cuenta la urgente necesidad de crear una Unidad de Radioterapia, que permita a las personas con cáncer, completar el tratamiento y garantizar la curación, ya que muchos después de cumplir la quimio deambulan por todo el país tratando de encontrar dónde aplicarse la radio. Como su visión tampoco se detiene, ella les recuerda que en el Hospital de San Carlos hay un área con los requerimientos para que funcione ésta Unidad.
La calidad humana de esta profesional de la enfermería que durante cuatro décadas ha entregado cuerpo y alma a su vocación, recibe las buenas intenciones de quienes han encontrado alivio en sus manos, ¡Que Dios te bendiga Chepa!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario