jueves, 13 de octubre de 2011

REGIÓN / Economía

Sí en 15 días no hay enganches van a cerrar la CREC en Tinaco

“Portoneros” están hasta el cogote

*** Llevan meses plantados en la puerta esperando un chance, mientras al Gobernador de Cojedes y al Alcalde de Tinaco parece no importarles la situación

Marbel Moreno / Pasantes Unica
Fotos: Jhoel Yglesia

Tinaco, 04 de octubre.- Permanecen bajo la sombra de árboles en las afueras de la empresa, están desempleados pero a la espera de una oportunidad de trabajo; se autodenominan “los portoneros”, porque van todos los días al portón de alguno de los campamentos levantados por la empresa China Railway Engineering Corporation (CREC), a cargo de la construcción del tramo Tinaco-Anaco del ferrocarril de Los Llanos “Emilio Arévalo Cedeño”; allí llevan meses plantados, con lluvia y sol, con hambre y sed, cansados pero esperanzados.
Carmen González, quien habita en Tinaco, manifestó que hay más de 400 hombres y mujeres, padres y madres de familia, apostados en el portón del campamento de la CREC en Tinaco, esperando la llegada de la empresa “Proyecta”, con la que al parecer por fin tendrán un chance luego de pasar, en el caso de ella, ocho meses plantada afuera.
González afirma que han escuchado muchos pretextos de parte de la empresa china, como la falta de unos permisos, pero en dos años que ya tiene la CREC en Tinaco, ella considera que todo el papeleo debe estar canalizado.
Refirió que en el portón de Tinaco hay cabilleros, albañiles, maestros de obra, mano calificada dispuesta a ingresar de inmediato; la última vez que contrataron, fue hace tres meses, cuando ingresaron 80.
En esa oportunidad les alimentaron el ánimo con la promesa que les hicieron “en 10 o 15 días vamos a meter más, porque todavía falta gente”; lamentablemente, la empresa parece no llevar la misma cuenta en el tiempo que llevan los portoneros, pues han pasado muchas lunas y todavía continúa la espera.
Orlando Rafael González, quien lleva más de un año esperando enganche, manifestó que en el portón están solicitando la participación de la empresa Vinccler, en los trabajos que se realizan en alguno de los tramos, pero no se ha llegado a ningún acuerdo con los contratistas chinos, a pesar de que ésta tiene la intención de absorber a todos los que están en el portón.
Los portoneros provenientes de diferentes lugares de Cojedes y también venidos de otros estados, manifestaron estar en disposición de trabajar; además señalaron que les causa indignación ver solamente tres “pelagatos” y más de 50 máquinas paradas en el campamento, sin ninguna explicación.
Por su parte Lucía Palomba, vocera del consejo comunal Corozal I, indicó que ya tiene dos años en la lucha con la gente que busca una oportunidad de empleo en el ferrocarril. Destacó que lo que se ha conseguido hasta ahora es porque le han cerrado el campamento a los chinos, con el apoyo de los sindicatos y el pueblo.
Palomba hizo un llamado al gobernador Teodoro Bolívar, para que se haga contraloría de las obras del Gobierno, porque “sí el Presidente inyecta los recursos, por qué razón no le dan empleo al pueblo”. “Hasta cuándo vamos a esperar aquí, el hambre pega”; enfatizó la vocera.
El también desempleado, José de Jesús Alfonzo, quien habita en San Carlos, considera que Hugo Chávez está en Caracas pensando que el ferrocarril camina sobre rieles, cuando en realidad se encuentra atrasado debido a muchas sinvergüenzuras.
Alfonzo se pregunta dónde están los derechos de los venezolanos, porque “en el campamento entran y salen chinos en tremendos carros y con las panzas llenas, mientras nosotros estamos aquí recostados de un palo, con los ojos eclipsados por el hambre”.
También se expresó Raúl Cedeño, vocero del consejo comunal de Guamontey, quien quiere saber si el presidente Chávez tiene conocimiento de lo que está pasando en Cojedes y si no es así, pidió que lo pongan al tanto, para que las cosas comiencen a funcionar mejor.
Mientras que Carmen González indicó que hace aproximadamente tres meses, Teodoro Bolívar estuvo en el portón poniendo pañitos de agua fría; señaló que les dio 400 bolívares a cada uno para tranquilizarlos, pero más nunca asomó la cara para cumplir la promesa de que irían a Caracas a conversar con la CREC central, para buscarle solución a la situación; porque él dijo no tener nada que ver con el asunto y son los empresarios los que pueden resolver.
Bajo el sol de mediodía, el grupo manifestó que la paciencia se les está agotando, debido a la falta de preocupación del Gobernador de Cojedes y el alcalde de Tinaco Francisco Ojeda, por lo que ya están canalizando las acciones que van a tomar. Aseguraron que sí en 15 días no se producen nuevos enganches, van a paralizar la empresa, para que la CREC pierda más, ya que los chinos dicen que los trabajos del ferrocarril no le generan ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario