miércoles, 12 de octubre de 2011

REGIÓN / Economía

Procesadora de Frutas “Ezequiel Zamora” lo produce para Mercal

Concentrado de frutas
con sello cojedeño llega a 17 estados

*** Más de 100 productores arriman la materia prima, con la que también elaboran jugos, néctares y muy pronto… compotas

Marbel Moreno / Pasante Unica
Fotos: Leonel Nieves

San Carlos, 12 de octubre.- Félix González, asociado de la cooperativa Procesadora de Frutas “Ezequiel Zamora”, informó que operan en las instalaciones de la planta despulpadora, ubicada en la Zona Industrial de San Carlos, desde el año 2005, cuando obtuvieron un comodato a través de la Alcaldía.
El proyecto inicial consistía en procesar la pulpa que compraban a la Alcaldía, para comercializar jugos y néctares; posteriormente, durante la gestión del alcalde José “Chuy” Betancourt se logró el convenio de concesión, que permitió la transferencia de las instalaciones y la eliminación de algunos vicios que entrababan la producción.
“Por gracia de Dios”, como indicó González, un buen día llegaron a sus puertas representantes de la red socialista Mercado de Alimentos (Mercal), que buscaban proveedores de concentrados de frutas para surtir las Casas de Alimentación y de inmediato, aprobaron su cotización.

En 2007 Mercal se convirtió en el principal cliente y hoy la tarea de la Cooperativa es mantener la producción para abastecer la demanda de la red en 17 estados del país, incluso en el Distrito Capital.
Debido a exigencias sanitarias y de seguridad industrial, se realizó una parada en la línea de jugos y néctares, durante el tiempo que requirió desarrollar el proyecto de reingeniería que llevó a adecuar los espacios y equipos para elaborar los concentrados; se construyeron dos nuevas alas, una posterior para despulpar la materia prima y una anterior para almacenar la producción, que se elabora en el ala central, con todos los requerimientos exigidos, según estándares internacionales.
Actualmente están adecuando los equipos en la procesadora de frutas, porque están próximos a presentar la nueva línea de colado o compota; esta semana realizaron una corrida, para poner todo a prueba, observar el proceso completo y producir las muestras necesarias para obtener el permiso sanitario.
El asociado manifestó que para empujar este proyecto la Cooperativa gestionó un crédito a través de Inapymi (Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria), destacó que esperan arrancar al 30 por ciento de la capacidad, con una producción mensual de 36 mil cajas de compota, con 24 unidades cada una.
Para ganar paladares y afianzarse en la región ya se han formulado presentaciones de mango, parchita, tamarindo, lechosa, además de combinaciones como mango-parchita y lechosa-marchita; con materia prima arrimada por más de 100 productores cojedeños y de otras regiones del país.
Los concentrados y compotas de la Procesadora de Frutas “Ezequiel Zamora”, se mantendrán en la red de Mercal, mientras que los jugos y néctares irán al mercado. “Palimón” es la fórmula “nuestra” elaborada con papelón y limón, a cada garrafa se agrega solamente agua y se obtienen 18 litros de la refrescante bebida; señaló Félix González.

Trabajo cooperativo
El sistema de trabajo con el personal es a través de cooperativas, en la planta cuentan con dos de producción, una de vigilancia y una de servicios, que generan el producto que la procesadora de frutas requiere.
Con la participación de todas las cooperativas, en la planta se generan alrededor de 70 empleos directos, en turnos diurnos de lunes a viernes y entre 700 a 800 indirectos, en toda la cadena nacional, que va desde los agricultores hasta que el producto llega al consumidor.
La mayoría del personal que trabaja en la planta procesadora, son técnicos en alimentos, ingenieros agroindustriales e ingenieros agrícolas, egresados de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” (Unellez), que alimentan muchas expectativas y están abiertos a colaborar con otras cooperativas y casas de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario