lunes, 28 de mayo de 2012

Vecinos, transportistas y trabajadores tomaron Troncal 005 para exigir reparación de “Las Cañitas”

José Canelón denunció 
irregularidades en el ferrocarril

*** La protesta terminó con discursos y la acción consciente de los manifestantes

Marbel Moreno
Texto y Fotos

Tinaco, 28 de mayo.- La escasez de alimentos, gas doméstico, medicinas y combustible, debido a la restricción del paso de vehículos hacia los municipios Pao y Girardot, a la altura del puente “Las Cañitas” en Tinaco, estimuló la protesta de vecinos, transportistas y trabajadores, que este lunes decidieron tomar pacíficamente la troncal 005, en los sectores de San Luis y El Chaparral.
Los manifestantes que mantuvieron cerrada la vía por más de cuatro horas, exigían la presencia del ministro de Transporte y Comunicación, ya que al parecer, desde el momento en que la estructura del puente cedió -hace 12 días-, se han realizado varias reuniones que no han dado como frutos la reparación del mismo; mientras tanto, se agudiza la situación de emergencia que se vive en los mencionados municipios.  
Ligia Torres exigió respuestas 
en nombre de la revolución
El padre José Gregorio Contreras, encargado espiritual de la parroquia San Miguel Arcángel, indicó que el acto inusual que protagonizaron este lunes, es la respuesta de un pueblo que se quiere hacer sentir “porque El Baúl está olvidado”; destacó que el mal estado de la vialidad atenta hasta contra la vida de las personas, porque no hay por dónde sacar a un paciente.
En representación de los vecinos, Ligia Torres, exigió soluciones a los organismos del Gobierno “reparen el puente”; y además pidió respeto, tanto para el pueblo de El Pao como de El Baúl y a los trabajadores del matadero y el ferrocarril. “Estamos cansados de mentiras y tanta corrupción”, enfatizó al señalar que ella da “alma, vida y corazón”, por su tierra, la revolución y el comandante Chávez.
Trabajadores del Matadero fueron 
enviados a sus casas sin salario
Delante de los más de 300 manifestantes, venidos del Pao y Girardot en camiones hasta el puente “gomero” para luego movilizarse en mototaxis, José Canelón y Richard Ruiz denunciaron que los trabajadores del ferrocarril son atropellados constantemente y en defensa de sus derechos estuvieron la semana pasada durante dos días buscando respuestas en la Inspectoría del Trabajo; lo único que consiguieron fue que les descontarán las jornadas y los bonos de asistencia, transporte y alimentación; indicaron.
Protesta generó largas colas
Además, se escucharon voces que alertan del retiro de contratistas sin cancelar prestaciones a 50 trabajadores y la presencia de al menos 200 “portoneros” en Tinaco, esperando por enganche en la obra ferroviaria, sin contar quienes están en igual situación en los campamentos de El Pao y Santa Marta. Los afectados consideran que existe una especie de conchupancia para “fregar” a los padres y madres de familia.
En la tranca también se encontraban trabajadores del matadero Serinalca; Orlando Tovar, Ricardo González y Elizabeth Solórzano, señalaron que la empresa les pagó el viernes y cerró “hasta nuevo aviso”, enviando a los 140 a sus hogares, sin salario “sabe Dios hasta cuándo”, porque no hay señales de que el puente sea reparado con prontitud.

Autoridades
Funcionarios de la GNB escucharon a los manifestantes  
Al igual que funcionarios policiales, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se presentaron en El Chaparral, donde escucharon los planteamientos de los manifestantes y lograron el acuerdo de protestar de manera pacífica sin quemar cauchos; con respecto a los trabajadores del ferrocarril, el problema parece nunca acabar y sobre la posible instalación de un puente de guerra, lamentablemente las estructuras existentes en el país, están en Táchira, solventando la problemática que atraviesa la región andina producto de los daños ocasionados por las lluvias en la infraestructura vial de la localidad.
Además de autoridades militares, también se presentaron eclesiásticas, ya que el párroco de Tinaco, Abraham Ramírez; el defensor de los derechos humanos Oswaldo “Capocho” García y el vicario de la Diócesis, Roseliano Páez, acudieron para manifestar el apoyo de la iglesia al pueblo necesitado, de ser escuchado y atendido en sus requerimientos.
En representación del Gobierno regional y nacional acudieron la secretaria general Petra Nervo y la directora regional del MTC, Nereida Ramírez, quienes pronunciaron sendos discursos. Los manifestantes, en actitud consciente decidieron levantar la protesta, a la espera de que se cristalicen soluciones, para bien de los pobladores del Pao y Girardot.

Citación
Presbítero José Gregorio Contreras dijo
 que la situación obligó al pueblo a protestar 
El presbítero José Gregorio Contreras fue sorprendido al recibir una llamada telefónica donde le anunciaban que  irían a la iglesia a detenerlo, por considerarlo el presunto autor de la protesta; más tarde recibió una citación donde le comunicaban que debe presentarse en el día de hoy, a las 8:00AM en la sede del Comando de la GNB en San Carlos.





Consultado en horas de la noche sobre la situación, el sacerdote informó que se encontraba en El Baúl, en su parroquía, siendo atendido por médicos al presentar un alta de tensión. Destacó que muchas personas habían acudido a la iglesia para manifestarle su apoyo y que este martes acudirá a la citación, acompañado por el padre “Capocho”.

domingo, 20 de mayo de 2012


Denuncian mafias enquistadas en Poder Judicial de Cojedes

Interferencias perturban debido proceso
en caso de homicidio culposo

Marbel Moreno
Texto y Foto

José Luis Ramírez agota
 vías administrativas
para adecentar el Poder Judicial
San Carlos, 20 de mayo.- El abogado José Luis Ramírez Guerra denunció públicamente, una vez agotadas todas las vías administrativas para contribuir al adecentamiento del Poder Judicial en la circunscripción del estado Cojedes, el caso del cual ha sido víctima junto a su familia y un menor hijo occiso, abominable hecho ocurrido en una clínica privada ubicada en Tinaquillo, cuyo médico tratante desgraciadamente fue el hoy acusado antes las instancias competentes, Edy Pirela.
Ramírez destacó que su hijo recién nacido resultó muerto, durante labores de parto inducido por el mencionado médico.
Es importante resaltar que una vez que fue asesorado por médicos expertos en la materia de obstetricia,  José Luis Ramírez acudió a la Fiscalía del Ministerio Público, los primeros días de diciembre del año 2008, a interponer la correspondiente denuncia, y allí comenzó el vía crucis que aún no ha terminado.
Destacó que en este tiempo se ha visto perturbado el proceso judicial a raíz de la interferencia que se ha venido dando a la tarea realizar el ciudadano Edy Pirela, conjuntamente con las mafias enquistadas en el Poder Judicial del estado Cojedes, que las encabezan tanto quien fue secretario general de Gobierno, Rafael Era; el exdiputado Hayden Pirela y el mismo juez que lleva la causa, Alberto Ramírez Riera, quien señaló es mejor conocido en las mafias judiciales como Alberto “El Breve”.
Asimismo, Ramírez indicó que estas personas han conjugado sus maléficas influencias utilizando el nombre del diputado Saúl Ortega, y fraguaron todo en suculentos saraos con el mejor escocés y otros alicientes en una residencia ubicada en El Topo,  municipio Tinaco.
Precisó además, que han hecho fuerza para evitar que se siga el debido proceso en contra del hermano médico obstetra hoy acusado por homicidio culposo, de Hayden Pirela, de quien todo el mundo en Tinaquillo conoce su nefasto desempeño. “Todo ello bajo el consentimiento de las mafias apoyadas desde el exterior por el exmagistrado Eladio Aponte Aponte, quien es el postulante de por lo menos tres jueces activos enquistados en el estado Cojedes”; puntualizó.
“Mi llamado responsable como padre de familia, como ciudadano que ama a este pueblo y a esta Patria, es a la presidenta de la Fiscalía General de la República, a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia y a la Asamblea Nacional; con algunos de sus miembros he conversado y están alarmados e impresionados por el caso”; indicó.
“Mi llamado es específicamente ante el Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la AN, diputado Henry Ventura, para que se aboque al conocimiento de estos delitos, lo cual podría terminar develando un caso muy similar al de Edmundo Chirinos”.
Las declaraciones las emitió, tal como lo dijo anteriormente en vista de haber agotado todas las vías de comunicación hacia la Presidencia de la República, donde entregó carta al propio Presidente, en fecha 28 de mayo 2010; a las autoridades de la Presidencia de la Inspectoría General del TSJ, el 10 de octubre 2011; y por medio de comunicación enviada a la doctora Luisa Estela Morales Lamuño, en fecha 11 de octubre de 2011, mediante su fax público y directo 02128019932; a quienes por todas las vías trató de alertar sobre los hechos irregulares.
En vista de que las autoridades no han tomado el caso con la responsabilidad social que implica, hace un llamado a las madres de familia que han sido víctimas, de manera directa e indirecta del referido medico, a que acudan a las oficinas de la Fiscalía del Ministerio Publico a interponer la correspondiente denuncia, tomando en cuenta que es una responsabilidad moral denunciar cualquier hecho punible.
Reiteró que en Tinaquillo todo el mundo conoce cómo ha sido la conducta y el desempeño de este médico, por tanto hay que evitar que continúen aconteciendo hechos abominables.
Finalmente, José Luis Ramírez Guerra quiso manifestar que hace responsable de cualquier situación que ocurra “en mi contra o de cualquier de mis familiares” a los antes mencionados; Rafael Era, los hermanos Pirela y al mismo juez que en mala hora conoció de la causa y a quien recusó públicamente.