lunes, 28 de mayo de 2012

Vecinos, transportistas y trabajadores tomaron Troncal 005 para exigir reparación de “Las Cañitas”

José Canelón denunció 
irregularidades en el ferrocarril

*** La protesta terminó con discursos y la acción consciente de los manifestantes

Marbel Moreno
Texto y Fotos

Tinaco, 28 de mayo.- La escasez de alimentos, gas doméstico, medicinas y combustible, debido a la restricción del paso de vehículos hacia los municipios Pao y Girardot, a la altura del puente “Las Cañitas” en Tinaco, estimuló la protesta de vecinos, transportistas y trabajadores, que este lunes decidieron tomar pacíficamente la troncal 005, en los sectores de San Luis y El Chaparral.
Los manifestantes que mantuvieron cerrada la vía por más de cuatro horas, exigían la presencia del ministro de Transporte y Comunicación, ya que al parecer, desde el momento en que la estructura del puente cedió -hace 12 días-, se han realizado varias reuniones que no han dado como frutos la reparación del mismo; mientras tanto, se agudiza la situación de emergencia que se vive en los mencionados municipios.  
Ligia Torres exigió respuestas 
en nombre de la revolución
El padre José Gregorio Contreras, encargado espiritual de la parroquia San Miguel Arcángel, indicó que el acto inusual que protagonizaron este lunes, es la respuesta de un pueblo que se quiere hacer sentir “porque El Baúl está olvidado”; destacó que el mal estado de la vialidad atenta hasta contra la vida de las personas, porque no hay por dónde sacar a un paciente.
En representación de los vecinos, Ligia Torres, exigió soluciones a los organismos del Gobierno “reparen el puente”; y además pidió respeto, tanto para el pueblo de El Pao como de El Baúl y a los trabajadores del matadero y el ferrocarril. “Estamos cansados de mentiras y tanta corrupción”, enfatizó al señalar que ella da “alma, vida y corazón”, por su tierra, la revolución y el comandante Chávez.
Trabajadores del Matadero fueron 
enviados a sus casas sin salario
Delante de los más de 300 manifestantes, venidos del Pao y Girardot en camiones hasta el puente “gomero” para luego movilizarse en mototaxis, José Canelón y Richard Ruiz denunciaron que los trabajadores del ferrocarril son atropellados constantemente y en defensa de sus derechos estuvieron la semana pasada durante dos días buscando respuestas en la Inspectoría del Trabajo; lo único que consiguieron fue que les descontarán las jornadas y los bonos de asistencia, transporte y alimentación; indicaron.
Protesta generó largas colas
Además, se escucharon voces que alertan del retiro de contratistas sin cancelar prestaciones a 50 trabajadores y la presencia de al menos 200 “portoneros” en Tinaco, esperando por enganche en la obra ferroviaria, sin contar quienes están en igual situación en los campamentos de El Pao y Santa Marta. Los afectados consideran que existe una especie de conchupancia para “fregar” a los padres y madres de familia.
En la tranca también se encontraban trabajadores del matadero Serinalca; Orlando Tovar, Ricardo González y Elizabeth Solórzano, señalaron que la empresa les pagó el viernes y cerró “hasta nuevo aviso”, enviando a los 140 a sus hogares, sin salario “sabe Dios hasta cuándo”, porque no hay señales de que el puente sea reparado con prontitud.

Autoridades
Funcionarios de la GNB escucharon a los manifestantes  
Al igual que funcionarios policiales, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se presentaron en El Chaparral, donde escucharon los planteamientos de los manifestantes y lograron el acuerdo de protestar de manera pacífica sin quemar cauchos; con respecto a los trabajadores del ferrocarril, el problema parece nunca acabar y sobre la posible instalación de un puente de guerra, lamentablemente las estructuras existentes en el país, están en Táchira, solventando la problemática que atraviesa la región andina producto de los daños ocasionados por las lluvias en la infraestructura vial de la localidad.
Además de autoridades militares, también se presentaron eclesiásticas, ya que el párroco de Tinaco, Abraham Ramírez; el defensor de los derechos humanos Oswaldo “Capocho” García y el vicario de la Diócesis, Roseliano Páez, acudieron para manifestar el apoyo de la iglesia al pueblo necesitado, de ser escuchado y atendido en sus requerimientos.
En representación del Gobierno regional y nacional acudieron la secretaria general Petra Nervo y la directora regional del MTC, Nereida Ramírez, quienes pronunciaron sendos discursos. Los manifestantes, en actitud consciente decidieron levantar la protesta, a la espera de que se cristalicen soluciones, para bien de los pobladores del Pao y Girardot.

Citación
Presbítero José Gregorio Contreras dijo
 que la situación obligó al pueblo a protestar 
El presbítero José Gregorio Contreras fue sorprendido al recibir una llamada telefónica donde le anunciaban que  irían a la iglesia a detenerlo, por considerarlo el presunto autor de la protesta; más tarde recibió una citación donde le comunicaban que debe presentarse en el día de hoy, a las 8:00AM en la sede del Comando de la GNB en San Carlos.





Consultado en horas de la noche sobre la situación, el sacerdote informó que se encontraba en El Baúl, en su parroquía, siendo atendido por médicos al presentar un alta de tensión. Destacó que muchas personas habían acudido a la iglesia para manifestarle su apoyo y que este martes acudirá a la citación, acompañado por el padre “Capocho”.

1 comentario:

  1. Y la publicacion del martes que la tranca fue todo el dia y la madrugada?

    ResponderEliminar